Bro's before hoes. Shame on those motherfuckers that forget this BASIC rule of manhood.

Tuesday, January 10, 2012

La plena y yo

"A ti te ofende lo que escribo? A mí me ofende tu playback, que estés doblando en vivo. A mí me ofende cuando tu sobornas a la radio. Con plata con dinero pa' que te suenen a diario." Siento que Residente escribió esa canción sobre Panamá.
                                                  CALMA PUEBLO QUE AQUÍ ESTOY YO

Porqué mataron a Danger Man? Para mí, no es casualidad de que la plena se fue a la mismísima, desde que cueriaron al man. Ahora bien; tampoco estoy de acuerdo con cantar sobre full matadera y prendedera de weed pero vamos... vamos.
                                                     ÉSTA CANCIÓN ES PROFÉTICA

Fast-forward al 2012... cuál es la "canción" del momento? Amor de bandidos, de un imitador de Daddy Yankee o RD Maravilla o Hector El Father... no sé. Todos se parecen! *elaboraremos sobre ese punto más adelante*. Me tomé la molestia de leer la "letra" y escuchar la "canción". A continuación los dejo con el video, para compartir mi sufrimiento con uds.

                     UN BANDIDO Y UNA BANDIDA NO SE FUCKIN' MEZCLAN, OK? SHIT.

Luego de ver ese video, no puedo dejar pasar por alto lo siguiente: 1ero, aprendí: que bandida significa zorra. Sorry, lectoras pero vivimos en una sociedad machista, como dice la cadena de blackberry. La "canción" básicamente se trata de que el man anda con una guial ajena. Osea, una bandida. Osea una bitch *hey, no lo digo yo*.

                                                                           VEN?


Lo otro que me llama poderosamente la atención, es que el tal Dubsoky se hace llamar: UN GENIO MUSICAL. Genio musical? Like Beethoven? Alguien está engañado.

Leyendo detenidamente los comments de youtube, me encontré con esta perla del intelecto:
 TALENTO? LA PALABRA QUE ME MOLESTÓ ES ESA... TALENTO.

Pero también me encontré con éstas líneas que me devolvieron la fe en la humanidad:
GOD BLESS YOU, JULIO

Lo otro, es la poca originalidad de ese video. De la "canción". Del "artista". Del género en si. La mayoría *entiéndase, casi todo* lo que hacen en el reggae nacional es plagio. En serio? Nadie se habia dado cuenta!

Antes, era de los gringos y los jamaiquinos. WAIT. Porqué digo antes, si todavia lo hacen!


2 VIDEOS DISTINTOS. EL MISMO FRIKIN PASITO!

Pero las cosas han empeorado!!! Todo fue culpa del boom de eso que llaman "reggaeton".

DUBOSKY? HECTOR EL FATHER? ROLO? TODOS SE PARECEN!

Por razones que nunca entenderé, los "artistas" del patio, optaron por lo mas fácil. Como el reggaeton funciona, los manes usan bling bling hasta en el ombligo y las "gatas" *detesto ese término a muerte* se agachan hasta mas no poder, ellos decidieron copiar todos y cada uno de los aspectos de el reggaeton. 

EL MISMO FUCKIN' BEAT

Desde el beat, las letras, el estilo de los videos llenos de prendas con más diamantes que la punta de una pirámide *thank you, cracked* , las mujeres de baja moral que hacen las coreografías... todo es lo mismo. 

REGGAESEROS DE ANTES


REGGAESEROS DE AHORA. THE FUCK?

REGGAETONEROS DE PUERTO RICO Y VENEZUELA. SAME SHIT.

Antes, las letras de los reggae eran chéveres, jocosas, ireverentes y mucho más! Plenas como "La nota" de Papa Chan, "Falta otro en el barrio" del Rookie, "Vuelve amor" de Tommy Real, "Ella se arrebata" de Latin Fresh eran coreadas por cientos de jóvenes en esta nación. Qué corean nuestros jóvenes ahora?

"dale mami suéltate el pelo, quítatelo to'o. eee!
movimiento  quítatelo  to'o. eee!
Sexo, chica vamonos a lo nazi a lo nazi
Chica quédate en panty"

Ésta cancion es gracias al "genio musical" llamado Boss-y Lion. No lo digo yo *jamás llamaría a ese man genio* lo dice el video.

A MI NO ME GUSTÓ, DÓNDE LE DOY CLICK?

Quién soy yo para criticar esto? Simple! Soy una persona que creció escuchando reggae. Como soy negro, es la música que según la gente yo tengo que escuchar. No importa a donde vaya dentro de este circuito, por más que lo intente, no puedo escapar de esta realidad. Me pregunto: PORQUÉ? Porqué la pereza? Porqué la repetición y el plagio? Porque tantas "canciones" disque "vamos a la disco a tomar alcohol caro y las guiales andan de blackberry adictas?" *some shit like that*. Porqué la gente escucha esto? No soy quién para criticar los gustos ajenos. A todos no nos puede gustar lo mismo. Pero no entiendo! Cómo estos manes se hacen llamar artistas y músicos si ellos no hacen música? Un artista crea. Un músico compone música. Ellos no hacen ni lo uno ni lo otro.

Para este post (gracias @nicko507 por la corrección) mi idea original era meterme en el "ghetto" a entrevistar a la gente. Pero encontré algo igual de violento pero menos peligroso. LOS COMENTARIOS DE YOUTUBE! Gracias Julio!!!

RD MARAVILLA ES EL BRUNO MARS PANAMEÑO. SHIT.

APARENTEMENTE ESA ES LA SOLUCIÓN

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES

Para concluir, los dejo con mi petición, en palabras del "Rey del Ghetto" DANGER MAN:
MOTHERFUCKERS, YOU KNOW

12 comments:

  1. En lo que debo discrepar contigo es que bueno Chino & Nacho no son reggaetoneros son mas bien como merengueros urbanos. Lo de Bruno Mars es con un artista llamado ''El Original'' que esta bajo la firma de PanamaMusic Corp. no con RD (pero yo tampoco lo llamaría el Bruno Mars panameño. Bruno tiene mucho talento). Con respecto a lo de los Genios Musicales, Bossy Lion y Dubosky no se dicen así. Los Genios Musicales mas bien son como el grupo de productores que hacen el beat ahí lo que ellos hacen es darle pauta, como los créditos. En el caso de los ritmos plagiados es una realidad que se vive no solo en Panamá pero a nivel mundial. Una de las causas del plagio es porque no tienen el capital suficiente para poder pagar un buen productor que le haga una buena pista y recurren a esta opción de ''montarse en un riddim''.. No todo lo del genero urbano es malo. No es como algunas personas lo catalogan de ''rakatakas o maleantes''. Y con lo de los panameños queriendo copiar el estilo o el reggaeton. el reggaeton nace aquí en Panamá. muy buen post con todo y que soy seguidor de este genero que muchos odian. espero leer mas posts

    ReplyDelete
  2. I agree en todo excepto que yo pienso que todo se fue a la shit en el 2000 cuando se murio Papa Chan... Te recuerdo q Danger man cantana de "que te" y "tite".

    ReplyDelete
  3. no se ni que comentar, todo esta aqui, xa blackie compartes mis mismos sentimientos aw, la música se fue al asco cuando mataron al buay danger pero bueno, ahora somos monopolizados por el reggaetton, lastimosamente.

    Respect blackie y sigue asi :D

    ReplyDelete
  4. es el 2do blog del @blackdevil q leo jeje ME encantan!!! tendré q pasar x aquí mas seguido.

    ReplyDelete
  5. Vaya Blackie otro tvn investiga. tienes razon todo esto vale verga! saludos a chino y menacho!

    ReplyDelete
  6. Mas alla de la polemica de bajo nivel que despiertan las diferentes opiniones acerca de estos temas, eres valiente y valoro mucho tu punto de vista, y mas por dejarlo saber. Como dijiste en tu post anterior todo este derrame de seudomusica y su pegue y efectos en la sociedad, se debe a la falta de identidad y de valores tambien. Sin caer en el criticismo exagerado y darme golpes de pecho,diciendo que todo es una gran basura, y que yo nunca me moveria a ese ritmo, lo cual confieso he hecho, coincido contigo en lo que expones hoy. La escala de valores esta trastocada. Saludos Blackie!

    ReplyDelete
  7. No por defender solo para ampliar:
    - Genios musicales es del productor BK como dice un comentario arriba es dandole crédito al productor.
    - Danger Man igual copiaba ritmos y canciones, escuchabas una canción que pegaba y de repente te ponian la misma canción no sólo el mismo ritmo sino en lo melódico de la lírica, o sea solo cambiaba que fueran palabras en español.
    - Te gustaba el pike y ahora no te gusta el passa passa, wtf? cambiaste de gustos nada mas era la misma vaina. Creciste maduraste.
    - Sintomas que ya estamos mayores y nos toca ahora la etapa que vivieron nuestros padres criticandonos nuestros gustos, musica, bailes, moda, etc.

    ReplyDelete
  8. Como toda música de ghetto, ésta sólo puede llegar a ser divertida si no te la tomas demasiado en serio. Por eso es que se puede escuchar una canción de Danger Man y no escandalizarse.
    Habiendo dicho eso, en la mayoría de los casos la música de ghetto representa al mínimo común denominador del círculo social menos educado y en Panamá como en el resto del mundo muestran los pensamientos del llamado "ciudadano común".
    El peor pecado del reggae nacional es que no representa nada creativo y Blackie dio en el clavo en sus críticas: vestuario copiado, ritmos copiados, música copiada, producción de videos copiadas. Creo que lo único que tiene semblanza de original son sus nombres "artísticos".
    Es una mala señal cuando la música que genera el ghetto el día de hoy es peor en calidad que la de décadas pasadas.
    Ya no contamos con Papa Chan, Nes, El Rookie, Chicho Man y hasta Nando Boom. Por lo menos ellos hacían el esfuerzo de escribir sus propias plenas.
    Sólo un ignorante puede llamar genios a estos señores que se dedican a cantar reggae prefabricado.

    ReplyDelete
  9. No soy de escuchar Reggae, pero escucho a Bob Marley y después a esta gente y me da ganas de llorar.

    ReplyDelete
  10. una cosa que si me kbrea y me empua es que definan a Panamá en base de esta dizque musica, por que Panama tiene muuuucho más que ofrecer tanto musicalmente como culturalmente, no todo es passa passa arrochadera ok...

    ReplyDelete
  11. excelente blackie soy fiel seguidor de tu blog por tu estilo sarcastico e ilustraciones ejejej estoy de acuerdo en cuanto a q en Panama murio el regue con la lleguada de los reguetoneros, bueno cuando se pegaron porque antes pa el tiempo de the noise ellos era simplemente un genero nuevo de regue q nosotros los panameños dominabamos , danger man tambien era un plagiador de primera en los ultimos años de su vida , y como dicen arriba q los q no pueden pagarse a productores de buena calidad como el chombo o dj pablito o esos manes se montan en un ritmo gallo y plagiado de mala calidad otros como miguel angel, makano , nigga , aldo ranks, el rookie, y uno q otro si sacan canciones originales y de buena calidad pero estos artistas todos estan con productores son muy buenos y q no trabajan por poco , con esto quiero decir q el problema no es "artista panameño" es mas bien el sistema la aceptacion q tienes las porquerias como bossy lion q dios mio ese man necesita ayuda pero la vaina es q los pelaitos como no tienen comparacion porque no vivieron en los tiempos de la cripta , the creation, spanish oil, reguee overload, la rosca , the crew, los expedientes , los dementes , sin censura , entre otros no sabes q lo q escuchan es basura y viven esa musica como si fuera lo mejor cuando sin saberlo es basura .
    sigue asi blackie espero q hagas un blog acerca de las mujeres de ahora o del gobierno

    ReplyDelete
  12. Mil gracias a todos por sus comentarios. Quiero agregar lo siguiente: porqué necesitan pegarse a un productor? Si son "músicos", que tal si forman agrupaciones de reggae... no necesariamente roots, pero algo así y le dan música de verdad a la gente?

    ReplyDelete