Bro's before hoes. Shame on those motherfuckers that forget this BASIC rule of manhood.

Thursday, February 23, 2012

Calle 13 y yo

"Nací mirando para arriba el 23 DE FEBRERO después de estudiar tanto, terminé siendo rapero"

Hoy se encuentra de cumpleaños René Pérez Joglar mejor conocido como "Residente Calle 13". Como todos saben, soy super fan de Calle 13, so me parece justo y necesario dedicarle un post el día de su cumple.

"ESTOY AQUÍ, PORQUE MI MAMÁ PARIÓ"

Cómo terminé fan de Calle 13 si yo odio el reggaeton? Bueno, durante una epoca oscura de mi vida... una epoca llena de luces, mujeres de ligeras ropas, tragos carísimos y música genérica.... fuí asiduo visitante de las discotecas, cual puberta recien salida del Tribunal Electoral.

MIREN LA CARA DE ESE POBRE INFELIZ

Eso fué para los años 2005 - 2007 cuando la plena del patio empeoraba con canciones de "La Factoría" y sobre todo mucho, pero mucho reggaeton. Gasolina de Daddy Yankee, cualquier alelazon de Wisin y Yandel, etc, etc, etc. Pero un video llamó mi atencion. El video de "Atrévete-te-te" rondaba las televisoras y discos. De hecho, es de las pocas canciones de ellos que suenan en los remixes que tienen todos los DJs de Panamá. Imagino que también la sonaban en la radio, pero yo no oigo radio porque me kbrean los DJs como los de La Mega y Fabulosa que NUNCA SE CALLAN cuando uno trata de oir una cancion. "Qué importa si te gusta Green Day? Que importa si te gusta Coldplay? Esto es directo sin parar "one way". Esas líneas me parecieron LO MÁXIMO! Especialmente porque su competencia era "la diabla, la diva, la potra, la caballota" o "dame más gasolina"...

TE EXCITA VERLA? A MI, NO.

Qué hace a Calle 13, grupo formado por los hermanastros "Residente y Visitante" tan especial? 1ero, Calle 13 no es reggaetón. En su 1er Cd "Calle 13" tienen 3 canciones con el beat de "dem bow". Calle 13 es un grupo de músicos. No es el típico beat con un man hablando paja, aunque Calle 13 es buenísimo hablando paja. En las palabras del Visitante "Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real". "Real, como un ataque al corazón. Real, como tener sexo sin condón. Real como cualquier barrio de cualquier planeta. Real, como mis hermanas que no se han hecho las tetas." Así describe su música el mismo Residente.

"PONER A PUERTO RICO A HACERSE RAYAS EN LA CABEZA"

Opino que es esa pasión que muestran por la música la clave de su éxito. A diferencia de estos artistas perezosos que hacen lo más fácil. Pegarse a un productor, un beat simple, "cantar" cosas como "muévete hasta el piso mami", "hoy es noche de sexo" o "eres una blackberry adicta". En las palabras de René "música para mover las nalgas". Las letras y la música de Calle 13 va más allá de eso. Su misión? "regalarte música aunque tu no la entiendas". Tal como fué el caso del "Tango del pecado" que fué mal interpretado por muchas personas.

"SÚBELE EL VOLUMEN A LA MÚSICA SATÁNICA"

Entre la fusión de ritmos latinos y la brillante letra de René, han logrado mover un continente, a tal punto de inspirar una amplia variedad de tatuajes. Cosa que pocos artistas han podido lograr. Claro, al menos que la gente se tatue mariposas tracioneras, muelles de San Blas o trenes que vayan al Sur. 

INSPIRA'O POR LAS LEYENDAS. POR HISTORIAS EMPAQUETADAS EN LATA.

Otra de las cosas que diferencia a Calle 13 de los demás, son sus presentaciones en vivo. Son EN VIVO. A diferencia de este fenómeno global llamado "playback", que es la opción que han elegido muchos "artistas". "La mitad de los artistas deberían estar presos". Yo estoy de acuerdo. Gracias Calle 13 porque siempre nos das un buen show, sea, donde sea que estén.

CALLE 13 EN PANAMÁ. EN VIVO. SIN FUCKIN' PLAYBACK.

Para que los conozcan más a fondo, los dejo con el preview de su documental "Sin Mapa". FELIZ CUMPLEAÑOS CALLE 13!

"APRENDÍ A CAMINAR SIN MAPA"

PORQUE CHUCHA NO LOS TRAEN A  PANAMÁ?

DREAM ON, BLACK ONE. DREAM ON.

2 comments:

  1. A ver, creo que te falto una cosa: mencionar canciones dedicadas a nuestra (si NUESTRA) tierra, aunque se llame Panamá, La Perla, o Latinoamerica en general.

    Lastima que estamos acostumbrados a escuchar basura en general, las buenas canciones poca gente tiene las bolas de sonarla, y Calle 13 tiene canciones de todo tipo, las vulgares (mas conocidas porque esas si le gustaron a los DJs), las protestas (nadie las oye porque... eso no vende), las canciones de letra espectacular para dedicar (AMO la vuelta al mundo, tu lo sabes), las de desorden, etc...

    Si no conocen mucho de las canciones de Calle 13, y piensan que es un vulgarson, los invito a escuchar temas como la bala, la vuelta al mundo, latinoamerica, nadie como tu, etc... cambiaran su forma de pensar...

    Bro besos!

    PD: esa foto de Ivy Queen esta CREEPY, me acabas de causar pesadillas...

    ReplyDelete
  2. La creatividad de este artista, el contenido de sus letras es digno de admiracion. No es cualquiera que lo tiene, y este señor LA TIENE!Espero lea tu blog, y le extiendo mi saludo y mi admiracion por su talento!

    ReplyDelete