Bro's before hoes. Shame on those motherfuckers that forget this BASIC rule of manhood.

Tuesday, January 3, 2012

El passa passa y yo

Esta es la 1era entrada de mi blog. Se le dedicare a un tema que me a generado cierta "fama" en la red social llamada twitter. Por cierto, me rehuzo a creer en la "twitter fama".

El passa passa. Ese "genero musical" que a revolucionado mi bello pais. Uso comillas porque eso para mi, no es un genero, ni mucho menos musica. 

De chico, creci con el "reggae panameño". cuentos de la cripta, la mafia, el rookie, danger man, kafu banton, papa chan *rip*. De joven, lo que estaba de moda era "el baile del pique". Lo recuerdo como si fuera ayer. Recuerdo que intente bailarlo, como todo el mundo pero es imposible cuando no tienes talento y tienes 2 pies izquierdos. 
YO TENIA ESE CD Y TODAVIA ME SE "EL GATO VOLADOR"
"PICA IEEE PICA IOOOI!"

Años despues, descubro el rock y mi vida cambia *tema para otro blog, perhaps?* Ahora nuestro pais a sido invadido por una moda llamada "passa passa".

La moda passa passa coincide con la muerte de este individuo.
"MOTHERFUCKERS, YOU KNOW"
FUUUUUUUNEEERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL

Y surge en la escena panameña este individuo:
FUCK YOU
TEMO POR MI PAIS

El kid. El kid popularizo la frase "YEYO" *acaba de morir un conejo a manos de unas hienas* y el concepto de "la moda de invierno". ahh, la moda de invierno. voy a repetir esa frase de nuevo. MODA. DE. INVIERNO. En Panama. really? en el mismo panama donde cada vez hace mas calor? Pero de la moda hablare mas tarde. 1ero me torturare y me enfocare en "la musica".
NO ENTIENDO UN CARAJO LO QUE DICEN... NI QUIERO

El video es de una coreografia passa passa. Lo vi completo. No tengo la menor idea de lo que dicen esos tipos. Apuesto lo que quieran que esos pelaos tampoco saben. No les importa tampoco. Mientras puedan bailar como epilepticos sin causa, ellos son felices. Ni siquiera necesitan la musica. Si no me creen, los exhorto a que se aproximen a passa passa mall y vean una coreografia. O los vean en grupos tomandose sus fotos abrazaditos. 
ALGO ASI, PERO CON MAS ABRAZOS Y MENOS CHACALITAS

Cometere sacrilegio y los lectores de la vieja escuela me mentaran la madre, pero es lo unico que tengo para comparar. Reggae de la vieja escuela vs passa passa. 
"QUIERO UNA ENFERMERA QUE ME EXAMINE EL CORAZON"
"TU TIRA NU LINGA. YO TIRA KILLA SWING". THE FUCK?
HASTA PARA CANTAR UNA AWEBAZON, SE NECESITA GRACIA.
ARTE? MUSICA? CREATIVIDAD? NO. PLAGIO.
VEN? PLAGIO. TANTO EL TITULO, EL BEAT Y EL PASITO SON COPIADOS

Ahora me enfocare en la moda. Que es la moda passa passa? La moda de invierno? Es combinar lo siguiente:
QUE LINDO EL LACITO
NO, BARNEY... YO NO TE QUIERO.

El resultado es este: 
PARECEN UNA FUCKIN' ACUARELA
Para tratar de imitar esto:
PUNK YEAH

No queria aceptar esta realidad hasta que los vi en DarkStage buscando piercings, para llenarse la cara de huecos.
LOS RETO.

Para empezar. Los pantalones:
QUE FACIL ES HACER EL SPLIT CUANDO NO TIENES TESTICULOS

Son pantalones de mujer. De damas. Se compran en el departamento de mujeres. Lo peor. Es que LOS PADRES son los que los compran. Yo me pongo en su lugar por un momento. Estuve en la escuela. Recuerdo claramente que "los maleantes" se vestian con pantalones basta ancha. Basta de elefante. Yo le pedi permiso a mi madre para comprarme unos. Ella y yo fuimos al departamento de caballeros. Me compre mi pantalon de basta ancha y estaba a la moda. Que felicidad. 

Fast forward unos 10 años despues. Me imagino a todos mis compañañitos con sus pantalones apretados y sus peinados de salon de belleza. Voy a casa y le digo a mi madre: mama, quiero un pantalon de mujer para estar a la moda. 2 bofetadas y 3 dientes menos, estoy en el piso y al dia siguiente tengo que ir a la escuela con mis pantalones DE HOMBRE. Suena cruel? No. Existe algo llamado "identidad". Entre mas temprano la desarrolles, mejor.

El "identidad" te da seriedad y no te metes asi de facil en una moda: "porque los demas lo hacen". Ese pensamiento es de ovejas. 

Bajo que logica cabe usar una FUCKIN' BUFANDA en Panama? en serio:
ESTO. PERO BAJO UN SOL RADIANTE, CANDENTE Y CLIMA HUMEDO. YEAH.
ESTA FOTO LA TOME YO, EN UNA PARADA, A MEDIO DIA.
QUE YEYOS SE VEN ESOS FRENOS DE COLORES. FUCK.

Porque odio el passa passa si ellos son felices luciendo ridiculos? Porque estos mismos culicagados inutiles, son los que repiten la escuela. Leyeron las noticias? Yo tampoco. Solo se, que hoy andaban un poco de uniformados por la calle, porque repitieron. Ya uno va por la calle y no sabe quien es maleante y quien es maricon. Ya ni los gays se quieren vestir asi *hice una encuesta al respecto, no jodan*. Tambien lo detesto, porque es algo que se a tomado el pais y no encuentro como escapar. No puedo ir a Albrook, a la tienda, a Multi Plaza, a ningun lado sin ver a esta "gente". Es la "musica" que escuchan mis putos vecinos a todo volumen. Es la "musica" que ponen en el bus, el taxi y en el metro bus si uno de estos infelices se pone a escuchar esta mierda con esas mini-bocinas que me tienen un huevo hinchado. 

Por sobre todas las cosas. Temo por el presente y el futuro de Panama.
MIRALOS BIEN. EN 15 AÑOS UNO DE ELLOS TE ROBARA.

Como dijo el bueno de Danger Man: "Que esta pasando en la calle? Que esta pasando en la musica?" Yo agrego una pregunta, con todo respeto: QUE CHUCHA LE PASA A LOS PADRES?

24 comments:

  1. Me mataste con el comment "parecen una fucking acuarela" that about sums ut up!

    ReplyDelete
  2. Por lo demás, eran cosas que estaba enterado, pero nunca es malo que sean difundidas mas.
    Ya quiero ver tu articulo del Metal xD

    ReplyDelete
  3. Hablamos de "personas" sin aspiraciones, ni ambición y si ellos no las tienen eso te dice MUCHO de sus padres...

    El futuro para ellos se limita a robar, matarse a tiros con otros de su "especie", ser "secretarios" de bus, volverse peperos...

    y solo si tienen suerte suficiente puede que quizá logren conseguir un trabajo en alguna franquicia de cajero, barrendero o limpia baños porque su tia o su mama o su primo les hicieron el favor, para luego ser despedidos porque... let's face it: ellos son "rebeldes" y nadie les dice qué hacer.

    ............................................... fuera de mi super breve opinión sobre la "especie", tremendo post. Bastante... ehmmm... COLORIDO! XD

    Keep it up, queremos seguir leyendo lo que tienes que decir.

    ReplyDelete
  4. Te faltó decir que TODOS los passa passers se depilan las cejas.. hasta más delgadas q una mujer! concuerdo contigo sobre los papás! si los papás se los permiten, ellos seguirán así... como tu dices, si mi mamá me ve vestida asi me hubiera castrado si fuera hombre XD

    ReplyDelete
  5. Hay fotos perturbadoras q deberías censurar! #PanamaSinPassaPassa

    ya en serio, es grato saber q aun hay jovenes q toman en serio las cosas y saben q este tipo de .."moda" no traen nada bueno.

    ReplyDelete
  6. Tu sabes que no hemos entendido del Passa Passa? que el concepto es verse payaso...

    ReplyDelete
  7. Excelente post!!! Yo viví esto en carne y hueso en el colegio, me acabo de graduar de 6to año y era algo espantoso cuando quería hacer un Día Civil en la escuela lo ponía en grande en el cartelon NO SE PERMITEN PANTALONES DE COLORES! y era imposible siempre iban así vestidos, me hablaban que el PassaPassa era lo mejor y gracias al PASSAPASSA varios compañeros de mi salón SE QUEDARON a repetir 6to año, si es que vuelven a entrar al colegio y no me encuentro a uno robándome en un bus o en la entrada de mi casa... Ya no aguanto mas esta situación Mi Barriada ya no parece de gente seria PUROS PELAITOS que parecen teletubbies... Y ¿¿¿LOS PAPÁS DONDE CARAJO ESTÁN??? BIEN GRACIAS Y USTED BOCHINCHEANDO CON LA VECINA QUE TA LLENA DE CHIQUILLOS QUE NO PARAN PIE NI EN SU CASA! Hey hablando serio en mis tiempos yo podía quedar viéndome el trasero si le decía una palabra sucia a mi Mamá Voy para 19 años y NO se las digo y me toca escuchar a niños de 4, 5 años vestidos como un garabato gritándole a su Mamá VETE PA LA V&%#" eso es Bonito? -__- Creo que me desahogue Blackie perdón xD

    ReplyDelete
  8. Mariliz16 mi tía tenia un vecinito que no hablaba mucho, y sus primeras palabras fueron xuxa madre :-/, como te imaginaras la mama se hecho a reir... la mía me hubiera puesto la quijada en la nuca de un solo golpe...

    ReplyDelete
  9. disculpen las faltas ortograficas. esta entrada fue mi 1er post. fue hecho de apuro. con todo y eso, me gusto el feelin' de escribir y para la proxima tendran un trabajo de mejor calidad. gracias por leer y mil gracias por los comments.

    ReplyDelete
  10. Todo es Gracia... Después dicen MI HIJO ES UN SANTOOO NO MATA UNA MOSCA! No señora su hijo es un Santo Sandame y No mata moscas... mata PERSONAS

    ReplyDelete
  11. Soy fanatico del passa passa. No me visto como tal ni escribo como uno, pero considero este post como una ofensa a un genero musical que ha ofrecido tanto aporte a la sociedad. Casi creo que es la piedra angular del progreso de este pais. La moda nos ofrece destellos de las mejores pasarelas del mundo como las de Paris o Milan. Por que considerarlo algo negativo para la sociedad o algo deprimente que nos pinte un futuro sombrio. Yo opino que en el passa passa y todo lo que trae consigo, estan los cimientos de la nacion.

    ReplyDelete
  12. excelente post blackie 10 estrellas
    es verdad mucha gente me dice pero cual es el odio eso es moda tu tambien te vestias a la moda cuando tabas likibuay y les digo si pero en mis tiempos la moda no incluida pantalones de mujer ni sacarme las cejas y sweters q parecen panty y lo peor es q ahy gente de mi edad o mas viejos con esa misma awebazon yo creo q esto es una señal de q el 2012 si es el final de el mundo ya la humanidad merece perecer.

    ReplyDelete
  13. Los yeyos o passapasseros son el presente y el futuro de este país. Si tenemos un presidente loco porque no podemos tener un yeyo como presidente que se la pase bailando y vistiéndose lo último de la moda. Si tenemos a un ministro sin graduarse porque ellos no pueden seguir bailando y nunca terminar la escuela.

    ReplyDelete
  14. cha acabas de expresar el pensamiento de muchos, aun no entiendo el shift de la ropa ancha a super ajustada, peor aun los que insisten en vestirse asi aun cuando la contextura no los deja. por otra parte lo que realmente me irrita, mas que la musica o el baile, es la manera de vestir.

    ReplyDelete
  15. Una marcada diferencia entre nuestra generación cuando tabamos likibuays y ésta, es que no hay identidad propia. Simplemente no existe.

    En nuestro tiempo, tú podías ser rockero y estudioso, rockero y geek, rockero y otaku, rockero y bruto, rockero y kenkero, rockero tatuado, con piercings, bailar en coreografías, tocar en la banda de tu escuela, lo que te diera la gana. Lo mismo pa los manes que escuchaban plena.
    Uno se identificaba con su música y con los que compartían esa preferencia con uno, por supuesto, pero taba la marcada diferencia con la actualidad que tu música no te definía como persona.

    El caso no es el mismo ahora, el passapasser es una etiqueta que describe a un individuo casi en su totalidad.
    Está la obvia estandarización de la apariencia y falta de individualidad disfrazada detrás de la aparente sobreexposición del 'yo' usando éstos colores neones, bufandas, corbatas y ese poco de mariconadas fiucha, apretadas e innecesarias que se ponen.
    El passapasser tiene mala ortografía y por lo general le interesa más andar bailando su ahuevasón que prestando atención en clase lo suficiente como para aprender que el 99% de las palabras que terminan en un sonido de vocal NO se escriben con H al final. No es que todos sean estúpidos, pero la moda los empuja a serlo.

    Todo ésto me tiene sin cuidado, cada quién hace de su vida lo que le dé la gana, pero hay un problema más grande, y tú lo dijiste perfectamente con "MIRALOS BIEN. EN 15 AÑOS UNO DE ELLOS TE ROBARA.": El passapasser no tiene aspiraciones ni personales ni académicas ni profesionales.
    Yo puedo ser egoísta y celebrar esa vaina, porque cuando yo esté montado en el mercado laboral, esa generación de retrasados significa que yo puedo seguir sumando por más tiempo sin tener que preocuparme porque una ola de jóvenes bien preparados venga a sacarme de mi trabajo por reemplazo generacional.

    Pero por otro lado, y creo que debe ser la preocupación más grande (que en Panamá, al 90% de la gente no le importará, porque tamos acostumbrados a no ver más allá de nuestra nariz), es que si ésta generación entera de pelaos que crecieron gritándole palabras sucias a su mamá, irrespetando a sus maestros, destruyendo propiedad pública, repitiendo y rehabilitando a diestra y siniestra no se va a educar y no se convertirá en capital humano a disposición del desarrollo del país, entonces o los ponemos a todos a hacer trabajo manual o tendremos una generación casi totalmente consistida de maleantes y pavos de bus (maleantes en fin, de todos modos).

    Por lo del calor sí les doy la razón, o por lo menos se la dejo pasar.. o me vas a decir que tú nunca saliste con tu sueter negro de Slayer a la calle a mamar sol pa "verte bien rockero"?

    Excelente tema que tocaste... ya toy viendo to' lo que se queda por fuera de los 140 caracteres haha.

    ReplyDelete
  16. Man, la estas botando con este blog! recuerdo mis tiempos que me vestía con mis zapatillas pantalones y camisas fubu, todo ancho (tenia como 9 o 10 años). Recuerdo que un día para un evento del colegio en el que estaba me puse un jersey XXXL (soy gordo pero con un XL me basta) y mi "bling bling" ese era estilo para esos dias, pero ahora al ver como se visten estas niñas (xq no son hombres) me apena saber que el futuro de Panamá se perdió.

    Acepto que inclusive antes (back to 2005-2006) yo escuchaba passa passa (vivia en colon) y eso en el bambu era lo mejor. Claro, no se vestian asi, tenian el mismo estilo de 3/4 hasta los talones, camisetas 2XL y su kiat (pañoleta en la cabeza para las ondas)

    Y bueno pase por toda época y ahora escucho de todo un poco excepto passa passa y reggaetton, creo que es el paso evolutivo de la humanidad.

    Saludos Blackie y sigue asi que me gusta el blog :D

    ReplyDelete
  17. Y por cierto como "Ñapa" Tengo un compañero al lado que aprendio algo mas de la cultura panameña con esto porque es bien "yeye". Asi que has aportado a la cultura :D

    ReplyDelete
  18. Hola Blackie, estuve divirtiéndome leyendo tu Post. Tristemente, tienes razón en muchas cosas y coincido contigo y con otros de los comments. No es nada nuevo, en Internet y YouTube puedes encontrar bastante en contra de esto desde hace un más de un año (busca yeyos y chacalitas). Esta manera de pensar ha permeado Facebook, el BBM y el MSN con sus colores, manera de escribir y dibujitos. Pero aparte de los padres, hay que ver la cantidad de DJs que patrocinan y organizan concursos, programas y eventos exaltando el PassaPassa. En partes de Colón es toda una forma de vida social.

    En cuanto a los errores ortográficos, puede mejorarse esto pero no te preocupes tanto, yo en lo personal le pongo más atención al fondo que a la forma. Sigue escribiendo. Es una catarsis buena para el alma y te permite sacar fuera los demonios que periódicamente nos llenan. Saludos.

    ReplyDelete
  19. Buena entrada, lo que más me gustó fue el tono sarcástico que utilizaste. So Hardcore :)

    A mi lo que más me molesta de este estilo, honestamente, es la ridiculez de estar utilizando BOTAS, BUFANDAS, esos gorritos de lana.. DAFUQ están pensando.
    Creo que el rechazo de tanta gente hacia los passa passers es porque los relacionan con maleantes directamente, quizás si fueran menos ghetto, la gente los toleraría más.

    EL problema de los jóvenes quedándose de año, no es culpa de los pelaos al 100%. No concuerdo con que la juventud de ahora está perdida, pienso más bien que a los padres de ahora les falta mano dura con esos pelaos. Donde hayan unas familias que le den menos orientación a sus hijos, estos se convierten en manzanas podridas que contaminan a los demás en un salón donde ellos son los más populares.

    Los padres necesitan enseñarle a sus hijos que las relaciones sexuales solo pueden practicarse cuando son lo suficiente maduros y cuando entienden que deben protejerse, los pelaos, solo deben decidir fumar o beber cuando ellos mismos puedan costearse las cosas, o enfrente a sus padres para que puedan orientarlos. no necesito recordarte mi impresión del concierto de david guetta.

    el problema tu lo retratas claro, la música sucks, pero el problema son los passa passeros.

    ReplyDelete
  20. Sigo diciendo que comparto total y completamente tu manera de pensar...

    =) este post me mató de la risa, pero me gusta porque dice la realidad desde el punto de vista de un rockero(?) xD

    Anyways... me recordó en los tiempos en los que me creía emo y todo el mundo estaba en contra de los emos!... así como los emos pasaron de moda, los passa passers pasarán =)

    ReplyDelete
  21. Totally agree!!!

    Asco de "intento de moda" que invade el pais!

    Cual es passa passa mall??? para no ir por dios!!!

    deberian crear una ley para prohibir eso pfff

    ReplyDelete
  22. y q dicen del Passa passa contest? really? y lo peor es q hay manes mas viejos que todos los que comentamos aqui que tambien andan en esta awebason apretaitos..

    ReplyDelete
  23. Como tu lo dijiste, un hijo mio me dice que quiere vestir a lo Passa Passa despertara el dia siguiente con dolor en todo el cuerpo un par de dientes menos pero vistiendo como HOMBRE almenos mientra viva en bajo mi techo...
    Lo malo de lo de los dientes es que yo mismo tendre que pagarle lo del dentista jajajaja...

    ReplyDelete
  24. 2022 y esta vaina sigue siendo oro

    ReplyDelete