Bro's before hoes. Shame on those motherfuckers that forget this BASIC rule of manhood.

Monday, January 23, 2012

Los quedados y yo

"Hay poca educación. Hay muchos cartuchos. Cuando se lee poco, se dispara mucho" Calle 13 - La bala.

Cada vez que tenga la oportunidad de hablar de Calle 13, lo haré.

NO AL PLAYBACK. NO A LA PAYOLA. NO A DUBOSKY.

Este post será diferente. Es un post de un tono y tema serio. Nunca dije que todos mis posts serían divertidos ni que fuera un payaso o algo así.

PARQUEO CON PAYASOS, PERO NO SOY UN PAYASO.

Como todos saben, una cantidad casi ilegal de estudiantes se quedaron. Lo mencioné en mi 1er post. Hasta allí llegó mi interés. No fue hasta que viajé en un bus que se llenó de estudiantes que empezé a preguntarme: QUÉ ES ESTO? QUÉ PASA EN ESTE PAÍS?

EL FUTURO. WE ARE FUCKED.

En este post no expresaré mi opinión. En esta entrada compartiré la opinión de diversas personas que entrevisté. Entrevisté maestros, twitteros y amigos personales. Busqué opiniones lo más variadas posibles.

"ASIA" EL FIRMAMENTO. YEAH, DESDE LA PUERTA DE UN DIABLO ROJO.

Pregunta: Para ti, cuál es la principal causa de los quedados en Panamá?

1) "La falta de ganas de superación. La juventud de ahora viene con una mentalidad conformista. Piensas que van a vivir toda la vida de mami y papi y que 400 palos son suficientes"
2) "Para mi dos razones: la pereza permanente de los pelaos, y la falta de disciplina por parte de los padres en casa. Los pelaos no tienen ningún tipo de ganas de estudiar. No les gusta la escuela, o aprender o nada, sólo les interesa estar “cool” salir a bailar, enfuegarse en discos (si, siendo menores de edad -.-)".
3) "Bueno, hay varios culpables!... Primero están aquellos padres que cada vez son más jóvenes y sin sentido de responsabilidad y madurez xD... bueno no se trata de tener hijos por tener, sino darles tiempo (al tenerlos los obliga a dejar de estudiar y trabajar, no los atienden y es un ciclo). También están los que sí tienen algo estable, pero no les dan amor a sus hijos, cosa que ellos buscan en otro lado.. En fin, creo que el problema radica en casa."
4) "Para mi, eso viene de las casas. Mamá y papá incapaces de lidiar con los chiquillos, los dejan hacer lo que les da la gana, los estudios son la última prioridad para ellos. Luego tienes chiquillas embarazadas a los 15 y el círculo se repite, cada vez peor. Si los papás no ponen reglas y orden, la escuela no lo va a hacer"

PARA ESO SE VA A LA ESCUELA... PARA POSAR BIEN YEYO.

Pregunta: De quién es la culpa? Los medios, el passa passa, (yo quiero culpar al passa passa, algún problema?) los padres o los estudiantes?

1) "Los padres, porque le echan toda la carga al gobierno y a la sociedad siendo ellos responsables. Los maestros porque ya no se ve esa vocación de enseñanza que hace falta. Y con los estudiantes porque ya no les importa."
2) "De todos en realidad. Un ejemplo: los medios promueven el passa passa como una manera de alejar a los jovenes del mal camino, promoviendo concursos y webazon. Si esta bien, pero lo hacen en plena época escolar :| Así que los pelaos invierten su tiempo en practicar pendejadas, y los papás los apoyan porque hay que apoyar su talento. Y la escuela qué?"
3) "Cierto que la tele da ideas, que hay programas que no son beneficiosos... Pero que los veas, uses moda o escuches algo depende de quien te deja hacerlo (Vuelvo al tema del rol los padres). Mi hermanito tiene 12 años y ve lo que YO le dejo ver... usa lo que YO le deje usar!.. Me captas? Sabe que el alcohol es malo, que fumar es malo, pero darle la libertad de saber si eso es verdad?... Eso es un error. Si le repites a un chiquillo que el rock es satánico, y nunca ha escuchado, va a querer hacerlo. Si le dices que el passa passa es "la moda" va a querer vestirse así... entonces quién tiene la última palabra. El asunto es dejarlos ser... no prohibirles, pero vigilar...eso es lo q no estamos haciendo"
4) "Si no hay alguien motivando a los chiquillos, ps no va a funcionar. Pa mi esa es la raiz. Yo a veces estudiaba namás pa no oir los gritos de mi madre. Ni pensar en traer menos de 4.0 en el boletín"

EL UNIFORME ESCOLAR?

Pregunta: Cómo ves la actitud de los padres?

1) "Mira es muy difícil. La generación de ellos creció creyendo que la plata lo es todo. Y no es que lo hagan para mal pero no les han enseñado el valor del dinero. Osea si es pa mal pero ellos piensan que si le dan de todo hacen su labor con la sociedad."
2) Mira, creo que voy a pecar en esto. Pero pienso que los padres de chicos con menos recursos descuidan más a sus hijos. Porque con mis estudiantes de escuela privada en general, los papás conversan conmigo, de cómo veo a sus hijos y cómo podrían ellos ayudarlos. Es muy probable que los ingresos de una persona de clase media-baja no dé para tener un tutor. Pero podrían organizarse (como lo hacíamos nosotros) en grupos de estudios.
3) Veo de todo: desde el que es obligado a estar en la escuela, hasta el que quiere echar pa' lante y no tiene recurso. Desde el padre que nunca hace una visita escolar, hasta el que está todos los días en la escuela. El que no tiene plata, le toca quejarse con el gobierno para que lo ayude. Y muchas veces esa ayuda es limitada y condicionada...entramos en la desigualdad de oportunidades.
4) "Cuál actitud? Coño, casi premian a los pelaitos por haberse quedado. Así cómo rayos el chiquillo va a motivarse a hacer un esfuerzo? En serio, hace falta autoridad en el hogar. Ser padre no es solamente proveer techo y comida. Cómo hacemos pa que entiendan eso?"

"ESTUDIAR? NO, ESO ES PARA BOBOS. PREFIERO EDITAR BIEN PRITI MIS FOTOS"

Qué opinan ustedes? Sólo recuerden que hablamos del futuro de mi país.

VAMOS BIEN

No puedo terminar sin antes darle gracias a mis entrevistadas @alma_31, @vanne_blue08, @angie_pat y por supuesto a mi hermana y fiel compinche @maggiea30 por su tiempo. También a @mariliz16 por las fotos y a el ilustre @te_interesa por su post que me inspiró. Le mando un respect a los panas que estuvieron entre los finalistas de los #panamatwitterawards2011. 

13 comments:

  1. Excelente mi Brownie... buen punto el que tocaste y todo muy bien elaborado, Te Felicito! =)
    Aun no cabe en mi cabeza ver a tantos pelaos rehabilitando siento que estamos como en Agosto D: Hace poco fui al Instituto América (mi antigua escuelita =3) Ellos son sede para las rehabilitaciones man te lo juro que yo miraba para todos lados y la gran mayoría son de primer ciclo... =/ Jovenes muchas veces agresivos, hiperactivos y con problemas severos de conducta que sus Padres no pudieron controlar en su niñez y explotan en la adolescencia y eso hace lo que vemos ahora, Jovenes perdidos en la vagancia, sin sentido de la vida... Su futuro es mañana y no dentro de 20- 30- 40 años...

    Me despido y te conseguiré la entrevista con un amigo de como logro escapar de esa "Moda" a sus 15 años por cierto ya estaba totalmente sumergido en ella... =)

    Tkm!

    ReplyDelete
  2. muy bien blackie excelente post aunque yo no estoy tan de acuerdo con culpar a los padres por la sinverguenzura de sus hijos recuerdo q yo rehabilite una vez en secundaria y mi mama me dijo yo te quiero ver coger el bus en uniforme y regresar en uniforme pa q te de pena y me revisaba la bolsa pa ve si tenia un jean o un sweter como otros hacian y eso me lo gane yo por mi vagancia ese año y creeme q mas nunca me paso los pelaos tienen q entender lo dificil q es la vida en estos tiempos y q tener una buena reputacion y estudiar es necesario para ser una persona de bien .
    tambien ahy q entender q los padres tienen q trabajar 8 horas coger un tranque de 2 horas de ida y 2 horas de vuelta pa la casa cuando llegan a la casa cocinar y pa acaba tener q sentarse a estudiar con un pendejo q estaba webiando en la casa desde las 1 de la tarde ????
    la unica responsabilidad q tienen es estudiar y no lo hacen .

    ReplyDelete
  3. yo me pregunto de donde xuxa sacas estas fotos tan scarys aw! me da miedo esta vaina. yo me quiero hacer la ciega de toda sta vaina y tu me la demuestras con lujos de detalles

    ReplyDelete
  4. Bueno me alegra ver que no soy la única que ve esto como un problema real, Tebi recuerdo también la amenaza de mi mama: Donde te quedes te doy palo y vas a tener que ir en bus a la escuela y que te vean para que pases tu pena... Funciono ¬¬.

    Entiendo a los padres lo de tener que estar 12 horas fueras de casa, pero mi mama también lo hacia y aun así le tenia PÁNICO a salir mal en la escuela (mi mama si es una figura de disciplina en mi vida).

    Insisto en la pereza que tienen, creen que todo se lo merecen solo porque nacieron y que tienen que verse "bonitos".

    Lo único que si tengo claro, es que de seguir así tengo trabajo garantizado por los próximos 150 años, ya que no hay relevo generacional.

    ReplyDelete
    Replies
    1. asi es lo q pasa es q los pelaos de ahora no respetan ni a sus padres y si le metes una rejera te llaman a la policia y si los castigas se largan de la casa y viven de vende toallitas o pavos o en un lava auto los pelaos tienen mucho poder con el hecho ese de "soy menor" y por eso creen q pueden hacer lo q les da la gana.

      Delete
  5. Es triste esta realidad awe!

    Ver como ser RAKA es la moda porque para mi todos esos passa passeros son la Evoluciones de Racatacas de nuestros tiempos.

    Mi sobrinito de 7 años tiene un trauma con eso y la mama (mi hermana) que lo apoya comprándole esas zapatillas y pantalones de passa passa -.-'

    Temo por mi hija wajajaja que por andar trabajando yo, vengan a enseñarles esas atorrancias... es mas mejor la meto a la guardería es q yaaaaaa

    Estoy muy de acuerdo y me hiciste recordar en aquellos tiempos q era fatal traer menos de 4.0 y pobre de nosotros si no hacíamos la tarea o estudiábamos la rejera que venia bajando.

    No quisiera ser una mama HP pero la disciplina me tocara aplicar!

    Se que algún día lo agradecerá jeje

    ReplyDelete
  6. Nuevamente mi querido Blackie,tu interesante articulo sobre temas que aquejan nuestra juventud, toca sensibles fibras de la triste realidad que vivimos. Juventud conformista, sin aspiraciones, sin metas, sin identidad. Es cierto q la falta de disciplina y de valores es una de las causas de esta epidemia de fracasos, sin embargo, todos tenemos dentro de nosotros una chispa de algo, que nos empuja hacia adelante cuando se requiere y que aun cuando vengamos de hogares humides o disfuncionales,habia un gusanito de conciencia que nos empujaba a hacer las cosas de forma diferente. parece que los chicos de ahora carecen de el y sus papas bueno, tampoco ayudan.Para los padres q trabajan y no pueden estar vigilantes, pues les digo que es mas importante la calidad de tiempo, que la cantidad. Enseñemosles a los hijos a tener criterio, a saber cuadno decir que no y hasta donde llegar, y que lo hagan porque ellos asi lo creen! si les dices no lo hagas solo porque yo digo, pues mas rapido lo haran! Pero si es un muchacho con criterio sabra hasta donde, como y cuando replegarse o avanzar. Feliciades Blackie, ojala y tus analisis tocaraqn un par de cabezas huecas (knock knock) e hicieran brotar nuevos pensamientos y motivacion.

    ReplyDelete
  7. tendremos muchos problemas sociales en el futuro, mas nada q decir.

    ReplyDelete
  8. muy buen post, creo q de una forma u otra la juventud esta crecindo con la idea de q la vida es facil y todo es ralajo,mi hijo tiene 7 años y desde ahora ya le voy diciendo que los estudios son importantes para poder aspirar a una mejor vida,gracias a Dios mi hijo no le gusta el passa passa creo que eso va mas bien con el ambiente donde van creciendo,casualmente el otro dia debatia con mi novio, que como le hace una madre o un padre por criar de forma correcta a un hijo en un barrio popular (torrijos carter,sta librada, chorrillo) no es q piense q todo lo de esos lugares es malo hay gente buena tambien, pero desde q llegas a uno de esos lugares lo q escuchas es passa passa, ves niñas vestidas de forma vulgar remeniandose y los papas celebrando eso, creo q es como un circulo vicioso, parte de los problemas son por la falta de cultura,padres q creen q darle a sus hijos todo lo q piden es la forma correcta de demostrar amor y no lo es. saluditos

    ReplyDelete
  9. Muy bien hecho Blackie... que mas te puedo decir...

    ReplyDelete
  10. corto y al pie excelente post, y gracias por la felicitación de los #PTA11, sigue con esa inspiración

    ReplyDelete
  11. Kevin, eres un mostro lape. Acabas de poner la realidad pura tal cual es en tinta indeleble.
    La verdad yo no soy padre de familia, pero sé lo que es crecer, se que aún me falta mucho por seguir haciéndolo y tengo dos hermanos en quienes tengo responsabilidad de su crianza...Sin embargo, apoyo cada mínima palabra que ha dicho Kevin porque eso es lo que se necesita, leer la verdad clara y cruda para recapacitar y reconocer que hay un descuido de los padres hacia sus hijos. No podemos centrar la culpa en nadie, pero todos tenemos responsabilidad en la situación. Somos una sociedad y como tal debemos procurar aportar siempre lo mejor y beneficioso para/con el prójimo. Si bien es cierto, no existe un manual sobre como criar a un hijo, pero somos seres humanos con discernimiento y razonamiento... y exactamente de ello dependen los pequeños. No podemos dar la espalda a las cosas que aportan mal a la sociedad, ser ciegos y dejar que la mala televisión entre a nuestros hogares solo porque "todo el mundo lo hace" no es siquiera una opción. Vivir del paternalismo gubernamental y culpar al gobierno por la irresposabilidad en casa y con los hijos es cosa de débiles. Hey, abramos los ojos y protejamos a nuestros hijos... si protegemos a nuestros hijos, nos estamos protegiendo unos a otros, eso es hacer un mejor Panamá.
    Kevin, mi mas sincero respeto men, esto es tener un corazón que vale por mil!
    Bendiciones!

    ReplyDelete
  12. primero que todo me asustan mas las fotos que tienes, que la web oficial de cannibal corpse...segundo...la culpa la tienen los padres, es cierto, pero tambien lo tienen los medios, que venden esa moda y ese estilo como una meta...el mas vivo, el mas rareza...el que estudia es el nerd, el que no levanta...no les muestran la verdadera cara de la vida...el que estudia SI es el que mas levanta, y por increíble que parezca, el que mas estudia, en la U llega a ser el mas "popular"... pregúntale a cualquier estudiante UTP...pero bueno, los medios se mantienen en la clásica imagen, de vender al bad boy como el mas cool...y sin tocar el tema del podrido sistema educativo, que todavía te hacen aprender todos los ríos de Panamá, en vez de enseñarte lo que es un ciclo hidrológico...welcome to Panamá...

    ReplyDelete