Bro's before hoes. Shame on those motherfuckers that forget this BASIC rule of manhood.

Monday, March 19, 2012

El playback y yo

"A mi me ofende tus playback, que estés doblando en vivo" Calma Pueblo - Calle 13

EN VIVO. SIN PLAYBACK. NO ES TAN DIFÍCIL, O SI?

Soñar despierto. Soñar que mi blog es famoso. No famoso para salir en páginas de bochinche de Chollywood. Esa clase de fama no. Hablo de ser lo suficientemente famoso como para que los "artistas del patio" me lean. "Artistas" como Dubosky, el Macano, Nigga, Eddy Lova, Los Rabanes, Os Almirantes. ¿Porqué me interesa? Porque este post es sobre y para ellos. Se hacen llamar artistas. Músicos. Les pagan dinero para hacer música.

#STOPPANAMAMUSIC2012

De nuevo usaré una frase del bueno de Danger Man: ¿qué está pasando en la música? En serio. ¿Qué está pasando?

ESTA CANCIÓN ES PROFÉTICA.

En el evento conocido como "La Aburriton" desfiló una gala de dichos "artistas". Uso comillas porque no me siento capaz de llamarlos artistas. Creadores de arte. Creadores de música. ¡Por Dios!

Empezando por los reggaeseros. un productor y en vivo un DJ que les coloca la pista.

¿ESCUCHAN ESO? EL CD Y EL MAN.

Pero lo que más me duele es esto:

¿DE CUÁNDO ACA SE PUEDE TOCAR GUITARRA CON UNA MANO?

Los Rabanes. Los mismos Rabanes que fomentaban la ponchera, ahora son vulgares artistas de pop. Dignaron a los televidentes con su presencia y ni se mortificaron en tocar de verdad. ¿Esa no es la escencia del rock? ¿Los toques en vivo?

RECORDANDO CUANDO LOS RABANES VALÍAN LA PENA.

FOO FIGHTERS JUSTIFICANDO EL SALARIO.

En las palabras de Dave Grohl: "somos una banda sin computadoras, ni nada de esa mierda. Tenemos micrófonos y guitarras." La música es un instrumento poderoso. Puede llevar un mensaje. Todo tipo de mensajes. Como ejemplo Rage Against the Machine que quería crear conciencia a travez de su música. 

"ALL WE HAD WAS OUR GUITARS... OUR MICROPHONES..."

No sólo los rockeros tocan en vivo. Ejemplo de eso es el Rookie. En sus tiempos el Rookie hasta hizo un especial en vivo que le quedó super con raíces y Cultura.

EL ROOKIE CUANDO ERA UN MÚSICO PANAMEÑO.

O los tipiqueros, representados por los patrones de la cumbia Sammy y Sandra Sandoval.

GALLINA VIEJA DE BUEN CALDO. ¿ASI VA LA CANCIÓN?

Inclusive, hay reggaetoneros que aparte de lucir su bling bling y decirle a las mujeres que se meneen hasta el suelo como GATAS *detesto ese término*, también traen músicos al escenario.

UNA VEZ AL AÑO NO HACE DAÑO.

No puedo dejar de mencionar a Calle 13, que nos deleita con himnos como Latinoamérica y en vivo cada vez mejoran sus presentaciones.

SÓLO EN LOS GRAMMY LATINOS, PONEN LO MEJOR AL PRINCIPIO.

Volvemos a estos artistuchos de quinta del patio. No son los únicos que usan playback, obviamente. El playback es un fenómeno mundial, como el autotune. Para mi, un artista de verdad, tiene que sonar MEJOR en vivo que en el estudio.  Pero, ¿porqué toman atajos? ¿Porqué la pereza? Si dejaran de invertir tanto en bling bling, pudieran pagarle a músicos, en vez de usar pista. Les dejo de ejemplo a Ashlee Simpson:

WHAT THE FUCK WAS THAT!

¡Llegamos al punto en el que sólo les falta gritar "PONÉ PLAY" descaradamente como el maestro Yayo!

¡NECESITABA UNA EXCUSA PARA PONER A YAYO!

No soy músico (para mi desgracia) pero soy de esos fans que pagan dinero por ver a sus bandas favoritas en vivo. Las pocas que vienen, claro. Usar playback en una presentación para mi, es un crimen. Un crimen tan grave como un robo a mano armada. Una persona paga para ver un show y le dan a cambio un payaso haciendo muecas en el escenario mientras escucha una pista. Para eso se inventó Youtube, no? 

CALLE 13 EN PANAMÁ, SIN PLAYBACK.

Usar playback en una presentación es como graduarse de la Universidad a punta de copia o sobornando al profesor. Al final, va a salir un profesional de medio palo, incapaz, que de "profesional" o "licenciado" solamente tendrá el título.

¿PORQUÉ PREMIAN A ESTE PENDEJO?

Yo quiero saber: ¿hasta cuándo le van a inculcar a la juventud y al panameño común que estos ladrones son artistas de verdad? ¿Porqué tanta gente sigue a Álvaro Alvarado? ¿A quién se le ocurrió poner una fuckin' marioneta en un noticiero? Porqué la bachata es la música del panameño promedio? Estas son preguntas para las que quiero respuestas. 

#STOPTELEMETRO2012

Mis respetos a los artistas panameños que son músicos de verdad. Que en su carrera no cogen atajos con su arte y su profesión. Un fuck you a los artistas baratos que pagan payola y cuya música barata NO SIRVE. Dedíquense a otra cosa.

EL MAESTRO RUBÉN BLADES.

1 comment:

  1. solo dire una cosa

    japannese uso playback en la boda de marlene, asi mismo lo hara en todos lados. sabe dios el billete q le pago marlene a ese man x su fuckin lipsinging.. jajjajaj xD

    en vdd esta musik la odio blakcie deja de dedikrle post y habla de rock q me toy kbriando

    ReplyDelete